Autor Tema: Información importante sobre Estadistica aplicada a la Educación  (Leído 8834 veces)

Edith

• Visitante
ESTADÍSTICA

Temario
Primera Unidad didáctica: conceptos básicos
  • La Estadística en el proceso de investigación pedagógica empírica.
  • Problema, hipótesis / objetivos, variables y datos. Niveles de medida
  • Análisis y tratamiento de los datos cuantitativos y cualitativos. Los programas estadísticos.
Segunda Unidad didáctica: análisis y tratamiento de datos
  • Organización de los datos. Análisis exploratorio de datos.
  • Reducción de datos. Medidas descriptivas básicas y representaciones gráficas.
  • Medidas individuales.
  • Relación entre variables. Las correlaciones. La regresión.
Tercera Unidad didáctica: aplicaciones de la Estadística
  • Aplicaciones de la correlación: fiabilidad y validez de las medidas.
  • Modelos estadísticos y probabilidad. La curva normal de probabilidades.
  • Los baremos o normas. Muestreo. Aplicaciones.
  • Estimación de parámetros. Errores de estimación.
  • Pruebas estadísticas para el contraste de hipótesis. Principales pruebas paramétricas.
  • Pruebas estadísticas para el contraste de hipótesis. Principales pruebas no paramétricas.
  • Ideas básicas del análisis de la varianza. Prueba F

Orientaciones para el estudio
Tema 1: Es importante estudiar el punto 1.1 que enmarca el capítulo, el punto 1.2 referido al concepto y, sobre todo, las funciones que desempeña la Estadística en el campo educativo. El apartado 1.3 para conocer los dos tipos: descriptiva e inferencial y definirlos con claridad. También analizar, en el punto 1.4, el papel de esta ciencia instrumental de apoyo a la investigación en cada una de las fases de ese proceso.
Los puntos 1.5 y 1.6 tienen un carácter complementario, es decir, se deben leer pero no forman parte de los contenidos básicos de estudio.

Tema 2: Debe dedicar una especial atención a los siguientes puntos del capítulo: el apartado 2.1 como introducción al tema; en el punto 2.2 referido al problema de investigación, debe estudiar los apartados 2.2.1 y 2.2.2; en el punto 2.3 es básico el apartado 2.3.1 para conocer las principales fuentes y bases documentales; en el apartado 2.4 referido a la hipótesis y los objetivos de la investigación, lo fundamental son los subapartados 2.4.1 y 2.4.2 que aborda la clasificación de las hipótesis solamente se pide según la generalización y la forma de expresión cuantitativa; en el punto 2.5, relacionado con las variables, es fundamental estudiar los apartados 2.5.1 y 2.5.2; en el punto 2.6, en el apartado 2.6.1 se trata de conocer los criterios básicos de selección y/o elaboración de instrumentos y, de forma especial, el apartado 2.6.2, que aborda la problemática de los niveles de medida, por su trascendencia en el resto de los capítulos que configuran la asignatura de Estadística aplicada a la educación.
El resto de los apartados serán de lectura y, por lo tanto, no forman parte de la materia básica del examen ordinario.

Tema 3:El capítulo 3 es optativo excepto en los epígrafes 1, 2 y 3

Tema 4:Dado el carácter básico y aplicado de este capítulo, todos los resultados de aprendizaje tienen la consideración de objetivos mínimos, esenciales y obligatorios.

Tema 5: Los siguientes aspectos se consideran objetivos optativos y, por tanto, no obligatorios, los siguientes: Epígrafe 5.3.1 sobre la desviación media, Epígrafe 5.3.4 sobre la desviación semi-intercuartílica, Epígrafe 5.6.5 sobre el gráfico de tallo y hojas.

Tema 6: Dado el carácter básico y aplicado de este capítulo, todos los resultados de aprendizaje son considerados como objetivos mínimos, esenciales y obligatorios.

Tema 7: Se debe prestar una atención especial a los siguientes apartados: el 7.1., como introducción al tema de la relación entre variables; los puntos 7.2 y 7.3, de tipo conceptual, referidos al concepto de correlación y la importancia e interpretación del coeficiente de correlación; en el punto 7.4 se estudia el cálculo e interpretación del coeficiente de Pearson; el punto 5 que nos presenta el cálculo y la interpretación del coeficiente de Spearman.
En relación con el resto de los coeficientes, recogidos en los puntos 7.6, 7.7 y 7.8, únicamente se espera que sean sabedores de su existencia y que conozcan cuándo se puede aplicar cada uno de ellos, pero no se exigirá su cálculo estadístico y la interpretación. El contenido del punto 7.9 es solamente de lectura.

Tema 8: Se debe prestar una atención especial a los siguientes apartados: el punto 8.1 que nos presenta la introducción al tema; en el punto 8.2 referido al estudio de la fiabilidad y de forma más concreta el punto 8.2.1.1 (fiabilidad como estabilidad) y 8.2.1.3 que aborda la fiabilidad como consistencia interna (en este caso nos centraremos en los procedimientos de Spearman-Brown y Guttman); en el punto 8.3 que estudia la validez, debe prestar atención especial a los apartados 8.3.1, 8.3.2, 8.3.3 y 8.3.4, si bien sólo se le exige el cálculo de la validez predictiva; en el punto 8.4, referido al estudio de los ítems de una prueba, debe atender sobre todo al estudio e interpretación del apartado 8.4.1 que presenta el índice de dificultad de los elementos. El resto del capítulo, que se refiere a las aplicaciones de la fiabilidad y la validez, no forma parte de los objetivos mínimos de la asignatura.

En el resto de Temas no se especifica nada, así que se presupone que entra toda la materia.

Trabajo obligatorio
Los alumnos deberán realizar un trabajo en grupo obligatorio que podrá elevar la nota final. Será valorado por los respectivos tutores. Su extensión no deberá superar los 20 folios a 1,5 espacios, en tipo de letra Times New Roman de 12 puntos. Los grupos estarán integrados por entre 3 y 6 alumnos; se constituirán dentro del conjunto de alumnos asignados a cada tutor antes de finalizar el mes de noviembre.
El trabajo deberá remitirse a la dirección que indique el profesor tutor, y una copia al Equipo docente. En este caso, la dirección postal es la siguiente:
Equipo docente de Estadística aplicada a la Educación
Grado de Educación Social o Grado de Pedagogía
Facultad de Educación. Departamento MIDE I
C/ Senda del Rey nº 7
28040 MADRID
Aquellos alumnos que no presenten el trabajo en la convocatoria de febrero o que, habiéndolo presentado, no lo hayan aprobado, deberán presentarlo a su tutor del centro asociado en la última semana de agosto si desean superar la asignatura en la convocatoria de septiembre. Del mismo modo, deberán enviar una copia al Equipo docente de la asignatura.
Al final de este mensaje adjunto el enunciado del trabajo obligatorio

La prueba presencial
El examen consta de dos partes; la primera es una prueba objetiva, de unos 30 / 35 ítems; los 20 / 25 primeros tratan de averiguar el grado en que los alumnos comprenden y saben interpretar los contenidos de la asignatura; los últimos se relacionan con el problema que figura antes de los mismos. Esta parte de la prueba permite alcanzar hasta 7 puntos.

Se recomienda encarecidamente entregar los planteamientos de los cálculos que sean precisos en un folio con su nombre.

Los errores en la prueba objetiva, penalizan.

La segunda parte, voluntaria, para alcanzar una calificación de 8, consiste en el desarrollo, en la cara de un folio, de uno de los dos temas que se le ofrecen.. Sólo será valorada en el caso de que el alumno haya superado la parte objetiva.

La obtención del sobresaliente está ligada a la valoración del trabajo y a la realización de las actividades y de las pruebas a distancia.

Pruebas de evaluación a distancia
Autocorregibles, que se incluirán en la web, y que se realizarán según el calendario establecido en el Plan de trabajo. Son voluntarias.
Las fechas que vienen en los cursos virtuales son: para la primera PED el 30 de Noviembre (adjunto a este mensaje la primera PED) y para la segunda el 24 de enero (adjunto a este mensaje la segunda PED)

Bibliografía básica
PÉREZ JUSTE, R., GARCÍA LLAMAS, J.L., GIL PASCUAL, J.A. Y GALÁN GONZÁLEZ, A. (2009) Estadística aplicada a la Educación. Madrid: UNED - Pearson.

« última modificación: Enero 22, 2011, 08:29:34 por Edith »

Desconectado pili65

• Usuario Junior
  • **
  • Puntos de comunidad: +19/-0
Re:Información importante sobre Estadistica aplicada a la Educación
« Respuesta #1 en: Noviembre 01, 2010, 01:24:37 »
Gracias Edith por toda la información, porque yo llevo como dos semanas de retraso, entre que me han traido el libro y demás pues eso que se ha pasado el tiempo.
Con respecto a las actividades genial tengo tiempo por lo menos para ir leyendo y haciéndome un poco con la materia, y menos mal lo del trabajo obligatorio, no sabía como lo iban a hacer, yo me he puesto en contacto con mi tutor/a pero no me ha contestado, por lo de los grupos, porque si no conoces a nadie ¿cómo te agregas a un grupo?, y por lo que dices se hará con los compañeros de clase, genial porque así no te tienes que buscar la vida.
Lo dicho gracias wapa.

Desconectado pili65

• Usuario Junior
  • **
« Respuesta #2 en: Noviembre 01, 2010, 01:26:32 »
Perdona Edith que se me olvidaba, he leído no sé donde que se quitaban algunos temas??????, creo recordar que eran los temas 12,13,14?????????

Gracias otra vez

Edith

• Visitante
« Respuesta #3 en: Noviembre 01, 2010, 03:07:28 »
Buenas Pili, que yo sepa no han eliminado temas, en la guía si que es verdad que dan más importancia a unos epígrafes sobre otros.
Respecto al trabajo en grupo se supone que lo tienes que hacer con los compañeros de tu centro asociado, así también si tenéis que quedar y tal es mucho más fácil. Me imagino que ya no tardarán mucho en darnos las pautas para hacer el trabajo.
Saludos

Edith

• Visitante
« Respuesta #4 en: Noviembre 01, 2010, 04:24:06 »
Pili he modificado el primer mensaje poniendo las orientaciones para el estudio que vienen en la guía, ahí se puede ver que epigrafes se pueden pasar por alto y cuales no.
Saludos

Desconectado pili65

• Usuario Junior
  • **
« Respuesta #5 en: Noviembre 02, 2010, 12:25:14 »
Hola wapa, gracias acabo de ver el mensaje y está genial, así no perdemos tiempo, yo hoy iré a Zamora a la tutoría y preguntaré lo de los temas, como te digo lo leí en algún foro, pero ya sabes a veces la información se confunde.
Te vuelvo a pedir ayuda, he creído entender leyendo la guía que el examen (puede) que cambien el formato????, y otra pregunta también he creído entender que si no haces bien el ejercicio no se supera tampoco la teoría aunque esta esté aprobada??????.
Oye y lo del formulario y tablas ¿hay que descargarse los 57 ó 59 folios que has colgado o sólo parte de ellos????????.

Jolín lo siento Edith, pero se me olvidó ponerlo ayer en el anterior mensaje.

Muchas gracias, espero que no te lleve mucho tiempo contestarme. Me preguntabas como lo llevo, puff, he empezado otra vez a trabajar y tengo que dividirme, lo voy llevando, he leído todos los temas de Sociedad y de Génesis (2º) y bueno ahora tengo que ponerme a estudiar, Estadística como te digo acabo de hacerme con el libro y bueno de momento asustada, no entiendo na. He quedado con mi sobrino para lo del blog este viernes y ya veremos como nos sale.
No me enrrollo más que andas muy liada con los peques y los estudios, un abrazo grande grandes desde Salamanca.

Edith

• Visitante
« Respuesta #6 en: Noviembre 02, 2010, 08:43:05 »
Buenas Pili, te comento más o menos lo que yo sé. Respecto al examen el año pasado al ser parte teórica y parte práctica era obligatorio tener todas las partes medianamente bien para aprobar, no valía con que una cosa estuviera perfecta y la otra mal.
Este año ya te digo que en el foro el profesor dijo que estaban pensado cambiar el formato del examen y hacerlo tipo test porque eramos muchos alumnos. Entonces habrá que esperar a que decidan cómo va a ser el examen para saber cómo van a evaluar.
Respecto a lo del formulario y tablas, a nosotros nos dijo el tutor que nos teníamos que imprimir todo y lo podíamos llevar al examen para consultar las fórmulas... Todavía no he empezado a hacer ejercicio prácticos así que la verdad es que no he mirado mucho el archivo.

Bueno guapa, tu tranquila que ya verás como poquito a poco lo vamos sacando todo adelante.
Un abrazo

Desconectado pili65

• Usuario Junior
  • **
« Respuesta #7 en: Noviembre 03, 2010, 02:13:20 »
Hola wapa, muchas gracias por toda la información, te comento yo ayer pude hablar con mi profesor de Zamora, no pude asistir a la tutoría porque tengo un gripazo.... que entre escalofríos, dolor de garganta y demás estoy como para echar a correr. Imagínate ayer precísamente empezaban las tutorías (menos mal) porque sólo pierdo una, le comenté lo del trabajo obligatorio y me comentó que él nos ayudará a hacerlo que el año pasado lo hizo todo, espera muchos alumnos porque también somos muchos y sobre los trabajos que hay que presentar el de noviembre y enero, me dijo que es mejor ir conociendo la materia y después Dios dirá, y que los grupos según los compañeros que asistamos, eso me comentó en cuanto disponga de otra cosa o material de interés te lo haré saber.

Recibe un besazo grande grande, y ójala el examen sea tipo test (rezaré para que así sea) me da la risa no creas le tengo un yuyu.......

Desconectado ruthdíaz

• Nuev@ por aqui
  • *
  • Puntos de comunidad: +0/-0
  • Grado UNED social
« Respuesta #8 en: Noviembre 05, 2010, 12:18:36 »
Gracias a todas por poner las pautas generales. La verdad esto es más duro de lo que creía. No se por dónde empezar. Lo del trabajo en grupo para cuándo será más o menos.

Un beso desde la Coruña

Desconectado tamarasan

• Moderadora
  • Puntos de comunidad: +98/-7
  • Grado UNED
« Respuesta #9 en: Noviembre 05, 2010, 12:32:05 »
Se comenta que este mes, creo que a finales se darán las pautas para el trabajo, según se dice, para poder empezar en diceimbre.
Todos estamos a la espera, en el momento que se sepa algo, se comunicará.

Suerte.
"Lo mío es una gota en el mar, pero si no lo hiciera, al mar le faltaría esa gota" (madre Teresa de Calcuta)

Desconectado CRIS

• Usuario Junior
  • **
  • Puntos de comunidad: +24/-1
« Respuesta #10 en: Noviembre 05, 2010, 01:08:13 »
Muchas gracias Edith, sin duda me va h venir de perlas!, hay compañeros en los foros que comentan que sin el libro de problemas resueltos no vamos a aprobar. ¿Sabeis lgo de esto? es que el librito vale más de treinta €, y ya m e parece el tema abusivo.
Un saludo

Desconectado tamarasan

• Moderadora
  • Grado UNED
« Respuesta #11 en: Noviembre 05, 2010, 01:16:12 »
hola Cris, yo no tengo idea, pero no creo que sea cierot que si no tienes ese libro no vas a poder aprobrar, me parece agl muy subjetivo, no se...
o or ejemplo aún no lo tengo, y me lo compraré o no según vea.
Para empezar voy por el tema 4 y en este punto no hay problemas, asín que...
para seguir, pues me lo compraré según diga mi tutor, que le preguntaré en la próxima clase si me lo recomienda, no se yo se de compis que con los ejercicios quele daban en las tutorías se pañaban.
Para continuar, se coemnta que quizzás cambien el formato de la prueba y que quizás sea todo tipo test con lo cual compar un lirbo con los problemas resueltos por 30 euros me parece un pastizal y con hacer unos cuantos ejercicios en clase y los que nos manden...
OJO, es una opinión, no por ello debas seguirla.
Esto es lo que yo pienso hacer, no o que tú vayas/debas hacer.

jejeje como enrollo por dios.
"Lo mío es una gota en el mar, pero si no lo hiciera, al mar le faltaría esa gota" (madre Teresa de Calcuta)

Desconectado CRIS

• Usuario Junior
  • **
  • Puntos de comunidad: +24/-1
« Respuesta #12 en: Noviembre 05, 2010, 01:35:07 »
Gracias Tamara, yo también he oído lo del examen tipo test, pero creía que iban a hacer una parte la teórica, por que los exámenes anteriores creo que en su parte tª, tenian preguntas de breve desarrollo y algunas  elegir. Me prece que los problemas no se los saltrán .
Un saludo

Edith

• Visitante
« Respuesta #13 en: Noviembre 29, 2010, 09:38:46 »
He modificado el primer mensaje de este hilo para adjuntar el enunciado del trabajo obligatorio que ya lo ha publicado el equipo docente

Desconectado tamarasan

• Moderadora
  • Grado UNED
« Respuesta #14 en: Noviembre 29, 2010, 10:16:28 »
Acabo de verlo, que horror Edith yo no se como meterle mano a eso.