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Autor Tema: GLOSARIO Psicobiología de la Drogadicción  (Leído 2844 veces)
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Laura (keNTia^)
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Tortura, ni arte ni cultura / No compres, ADOPTA!!


« : 22 de Abril de 2009, 13:54:32 »

Bueno compañeros, abro este hilo para que pongamos por aquí todos esos términos que aparecen en el libro de esta asignatura o que hayamos tenido que buscar, que hay cada palabreja...

Estoy segura de que ésto nos ayudará mucho, nos aclarará conceptos y nos servirá bastante de cara a repasar para el examen.

Se ha visto que por aquí somos bastantes con esta asignatura, así que si colaboramos todos un poquito podremos tener un gran trabajo! Venga compañer@s, anímense! icon_thumleft

Empiezo poniendo el glosario que he hecho del tema 1, si cuando repase encuentro alguno más lo pondré por aquí.

GLOSARIO TEMA 1

Abstinencia: Renuncia voluntaria de complacer un deseo o un apetito de ciertas actividades corporales que se experimentan intensamente como placenteras. La práctica puede presentarse por prohibiciones religiosas o consideraciones prácticas.

Abuso de drogas: Implica un patrón de consumo intenso y prolongado en el tiempo, que puede conllevar riesgos importantes para la salud del sujeto consumidor.

Control externo: Está constituido por la supervisión y la disciplina (que puede ser efectiva o inefectiva), la formación moral (que puede ser consistente o inconsistente), la identidad y aceptación personal (que puede ser positiva o negativa), etc.

Control interno: Está determinado por el grado de autocontrol, grado de tolerancia a la frustración, autopercepción positiva o negativa, consecución exitosa o no de metas y tendencia o resistencia a conductas desviadas. Los controles internos son los impulsos, disgustos, frustraciones, rebeliones y sentimientos de inferioridad que animan a una persona a implicarse en conductas sociales.

Dependencia, adicción a drogas, drogadicción: Surge cuando el paciente presenta ya compulsividad y una conducta de búsqueda incontrolable de la droga, además de otros desórdenes del comportamiento.

Desviación primaria: Desviación social que ocurre sin que el ejecutor tenga la impresión de haberla realizado. Generalmente, los primeros actos delictivos son desviaciones primarias.

Desviación secundaria: Desviación social que aparece cuando el individuo comienza a considerarse y percibirse como desviado socialmente. En el momento en que ocurre esta autopercepción, la desviación primaria pasa a ser secundaria.

Grupos primarios: Grupos en los que se comparte un alto grado de intimidad y espontaneidad y cuyos miembros están unidos por lazos emocionales (Ej: familias y residentes en una urbanización o en un barrio concreto). El tipo de interacción que se da en estos grupos respecto al consumo de drogas es altamente específica: por esta interacción se aprenden técnicas concretas, vivencias y significados apropiados que suelen ir asociados con una droga determinada.

Interpretación retrospectiva: El grupo social reconstituye la identidad del individuo etiquetado. Suponde redefinir la imagen de la persona en ese grupo.

Síndrome amotivacional: Síndrome unido al uso de ciertas drogas que se caracteriza por cambios de la personalidad que implican apatía y falta de interés generalizado.

Socialización: Proceso por el que los individuos aprenden e internalizan las actitudes, valores y comportamientos precisos para ser miembros partícipes de la sociedad convencional. De acuerdo con la Teoría del control, el proceso de socialización consiste en la creación de sistemas de control interno y externos, que pueden ser fuertes o débiles.

Teoría de la subcultura: Teoría que mantiene que el uso y abuso de drogas se debe a la presión del grupo.

Teoría del aprendizaje social: Teoría que sostiene que la drogadicción es una conducta aprendida socialmente. Este aprendizaje se manifiesta a través de la imitación, el ensayo y error, la improvización, el reforzamiento de las conductas apropiadas y los procesos cognitivos.

Teoría del control: Teoría que mantiene que la conducta humana puede llegar a ser desviada socialmente si se deja sin un control social. Insisten en la necesidad de mantenerse unidos a instituciones como la familia, la escuela y otras de carácter político, social o religioso.

Teoría del etiquetado: Teoría que afirma que la imagen que tenemos de nosotros mismos está en gran parte determinada por los otros miembros de la sociedad.

Teorías sobre la desorganización y tensión sociales: Teorías que indican que a causa del rápido cambio social los individuos pertenecientes a una comunidad social, religiosa, comercial o económica no se sienten integrados en un momento dado en esas comunidades. Cuando ocurre esto, algunos individuos no integrados comienzan a tender hacia conductas desviadas.

Uso de drogas: Consumo de drogas de forma inapropiada, ya sean prescritas o no.


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tania
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« Respuesta #1 : 23 de Abril de 2009, 17:06:41 »

TEMA 2

Condicionamiento clásico: establecido por Pavlov. Algunas respuestas no condicionadas pueden ser modificadas experimentalmente y controladas en el laboratorio. Este procedimiento no genera conductas nuevas. Simplemente, tras el entrenamiento, la misma respuesta o una muy similar, se manifiesta con un conjunto de estímulos mayor que antes del condicionamiento no tenían la propiedad de producir esa respuesta.
   
Conductas no condicionadas: aquellos comportamientos que implican actividades para las que los sujetos no requieren ningún entrenamiento previo o un condicionamiento específico. En general todas aquellas conductas que forman parte del repertorio habitual de una especie y que son espontáneas y naturales en su entrono. (Ej.: ingesta de comida y bebida, comportamientos ual y maternal…).

Condicionamiento operante: es regulado por las consecuencias de la conducta. En función de esas consecuencias las conductas operantes pueden tener mayor o menor probabilidad de ser repetidas en el futuro.

Efectos aversivos de las drogas:
producen una disminución de las conductas de búsqueda y autoadministración. Desde un punto de vista conductal, los efectos aversivos de las drogas funcionan a través de dos procesos: el reforzamiento negativo y el castigo.

Enfoque farmacológico tradicional:
resalta la función preponderante de la tolerancia y la necesidad de aliviar la sintomatología del síndrome de abstinencia como los factores esenciales en el mantenimiento de la drogadicción.

Farmacología conductal: el concepto clave en la farmacología conductal es que el organismo está relacionándose en una interacción mutua con el ambiente en el que se desarrolla la conducta. Esta interacción del organismo con su ambiente no sólo puede modificar a la conducta del mismo, sino que puede también afectar a la acción de las drogas. Desde esta perspectiva, la farmacología conductal intenta conocer los mecanismos conductales y ambientales que median en los efectos de las drogas sobre el comportamiento.

Programas de reforzamiento: se llaman programas de reforzamiento, en el laboratorio, a los diferentes modos en que los estímulos se presentan a los animales teniendo en cuenta las consecuencias de su conducta. En función del número de respuestas y del tiempo en que pueden ser emitidas, es posible elaborar distintos tipos de programas de reforzamiento (de razón, de intervalo…).
Psicología experimental: su aportación al estudio de la drogadicción ha sido la demostración de que las drogas funcionan como reforzadores positivos.

Reforzadores positivos: todos aquellos estímulos que incrementan la frecuencia de la conducta que conduce a su presentación. La capacidad para funcionar como reforzador positivo es la primera y mínima característica que debe tener una droga para mantener las conductas de búsqueda y autoadministración.

Luego sigo porque de verdad que después de leer un rato este libro una necesita kilos de paracetamol  jajajaja

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ana maria uned
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No seas "ocioso/a" y deja 1 karma


« Respuesta #2 : 23 de Abril de 2009, 19:15:04 »

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

Es un fenómeno científico que ocurre cuando un Estímulo , llamémosle A, se asocia repetidamente a otro Estímulo,  llamémosle B, por el cual, la sola presentación del estimulo B produce una respuesta bastante parecida a la que produce el estimulo A si se presenta por sí sólo.

Póngase como ejemplo que el estimulo A sea “comida” y que el estimulo B sea un “timbre”. Si asociamos repetidas veces la comida y el timbre veremos que un perro producirá una misma respuesta cuando se presenta A (comida) que cuando sólo se presenta B (timbre), y esa respuesta es…S A L I V A C I Ó N.

Ahora bien y esto es lo más importante la respuesta al estimulo B (timbre) nunca será igual a la respuesta que se produce con la presentación sola de A (comida) y es que la respuesta a B ES MENOS INTENSA Y MENOS FRECUENTE o sea es una respuesta PARECIDA. En suma el perro ante B (timbre ) saliva menos y menos veces que ante A (la comida). Y esto siempre es así en todas los aprendizajes de condicionamiento clásico con independencia de los estímulos que empleemos.

Otras características importantes:

-   Como estimulo A se deben emplear siempre estímulos que activen los reflejos del  organismo.
-   El número de veces que se aparea A con B es muy importante.
-   La cantidad de tiempo que se aparea A con B en cada ensayo es muy importante.
-    Etc…
 
 book1
Respuesta de mi novio que estudió psicología en la UNED y sus batallitas ja, ja pero la verdad es que lo explica bien... pottytrain5
« Última modificación: 23 de Abril de 2009, 20:25:24 por Triana » En línea
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