Apuntes Uned EstudiaSocial Foro Trabajo Social y Educación Social
20 de Diciembre de 2014, 02:15:12 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar a foro Apuntes UNED con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Los APUNTES están en el foro de apuntes UNED y descargas el siguiente al foro General, debes estar registrado para verlo y acceder.
 
  Inicio   Foro   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo en foro Apuntes UNED
  Imprimir  
Autor Tema: CONCEPTO: ASISTENCIA SOCIAL  (Leído 27649 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
DIEGO
Forer@ Junior
**

L@s forer@s te han puntuado con un Karma de: 24
Desconectado Desconectado

Mensajes: 78


« : 02 de Junio de 2008, 03:40:44 »

Conoceis esa sensación de bloqueo por la que os es imposible aprenderos el contenido de un epígrafe en concreto???

Pues eso es lo que me está pasando con Asistencia Social. Vamos que si me lo preguntan en el exámen meteré paja a tope, así que... alguien me podría explicar o resumir el contenido explícito de ese epígrafe. Digo lo de explícito, porque como bien sabeis puedo soltar un rollo sobre la asistencia social que sería verdadero, pero como tenemos que centrarnos en el contenido de los epígrafes, pues ya sabeis....

Muchas gracias, y si no consigo retenerlo espero que no caiga en el exámen (como entre os acordareis de mi... jeje).

Un intuición: CENTROS DE ATENCIÓN A LA MUJER O ALGUN EPÍGRAFE DE "LAS RESPUESTAS A LAS NECESIDADES" DEL TEMA 8. Nunca lo han preguntado pero.... algún año tiene que ser el primero
En línea
Triana
Administradora del foro
*

L@s forer@s te han puntuado con un Karma de: 400
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 3360



« Respuesta #1 : 02 de Junio de 2008, 06:29:05 »

Diego
No puedo ayudarte mucho ahora porque en un rato me voy a examen, solo te copio este epígrafe desde 2 modelos distintos de apuntes de compañeros 2007 y si alguien te puede dar una aclaración más concreta pues mejor.
Suerte  icon_thumleft


3.4.-   ASISTENCIA SOCIAL

ALUMNO 1
La Asistencia Social responde al incremento de las necesidades y, al mismo tiempo, al aumento de demandas dirigidas al Estado intervencionista. Su centro de atención no se sitúa en los pobres, sino en la necesidad, y su fundamento reside en la justicia. (Origen: Revolución Francesa con "ayuda pública").

Rubio Nombela: Actividad de carácter público, financiada con cargo a ingresos públicos, en base al principio de solidaridad, que se realiza a favor de necesidades básicas.

Martin Mateo: Conjunto de actividades administrativas encaminadas a auxiliar, con cargo a fondos generales del Estado, a aquellas personas que no se encuentran en condiciones económicas para atender necesidades básicas.

Características:
-   Insuficiencia de recursos en los asistidos
-   Atención de necesidades básicas
-   Residualidad y complementariedad
-   Gratuidad de las prestaciones
-   Voluntariedad en el acceso a las prestaciones.

•   Una de las dimensiones controvertidas de la asistencia social es la cuestión de si comporta o no exigencias jurídicas
 Según Alonso Olea, una característica importante es que está condicionada a demostrar necesidad por parte del demandante y su naturaleza no es susceptible de impugnación jurisdiccional.
En los setenta se reconoce el derecho a demandar determinadas prestaciones.

Es una cuestión de tiempo el derecho a obtener o no ayuda, nacen carentes de esta garantía pero cuando se consolida la asistencia al extenderse las peticiones, se articula también el derecho a obtenerla.

•   La demarcación entre Asistencia Social y Servicios Sociales.
Las prestaciones de la Asistencia social se configuran como individualizadas, cubriendo necesidades básicas de personas sin recursos.
Los Servicios sociales son prestaciones técnicas que se ofertan colectivamente y que metodológicamente están organizadas como servicios públicos.

•   La demarcación entre Asistencia Social y Beneficencia.
En la Beneficencia la prestación es factible tanto en lo referido a creación o no de prestaciones por el Estado como por su otorgamiento.
En la Asistencia social las prestaciones son creadas presupuestariamente y han de concederse hasta su extinción. Tampoco es discrecional su concesión, es decir, cuando se ha aado la necesidad, se tiene derecho a la asistencia.

Esta interpretación no es unánime:
o   No se puede caracterizar toda la Asistencia Social como un servicio público.
o   No se acepta que la asistencia comprenda exclusivamente actividades administrativas.
o   No todas las ayudas sociales se financian vía fiscal y por lo tanto se corresponde mejor con el término Asistencia pública.

•   Asistencia Social y Seguridad Social. ¿Complementariedad o autonomía?
El Tribunal Constitucional marca unos límites amplios a la definición del concepto de Asistencia Social. De la legislación vigente se deduce la existencia de una Asistencia Social externa al sistema de Seguridad Social, y no integrada en él, pasando por tanto a ser competencia de las Comunidades Autónomas.

La Asistencia Social se puede definir como un sistema público organizado de servicios e instituciones sociales destinado a la ayuda a personas y grupos en situación de necesidad básica y no sólo a la indigencia.
Los elementos centrales del concepto de Asistencia Social, siguiendo a Beltrán Aguirre serían:
- Se trata de un mecanismo de protección de situaciones de necesidad específicas, con caracteres propios, externa al sistema de Seguridad Social y no integrada en él.
- Activada por entes públicos y organismos dependientes de estos, aunque incluye la acción de entidades privadas sobre las que los entes públicos desempeñan labores de control.
- Se dirige a grupos de población a los que no alcanza el sistema de Seguridad Social, por lo que resulta complementaria de este sistema.
- Se financia con cargo a presupuesto público, sin que los beneficiarios estén obligados a realizar contribución económica con anterioridad. Son por tanto, prestaciones gratuitas.
- Se demuestra la insuficiencia de recursos por parte de los afectados para remediar su situación de necesidad.
- Atiende necesidades básicas con el fin de alcanzar un nivel de vida digno.


ALUMNO 2

Sus orígenes se sitúan en la Revolución Francesa.
Su centro de atención se sitúa en la necesidad y su fundamento reside en la justicia.
Diferentes definiciones de la asistencia social las encontramos de:
•   Rubio Nombela: la Asistencia Social como una actividad de carácter público y financiada con cargo a ingresos públicos, en base al principio de solidaridad.
•   Martín Mateo: la Asistencia Social como el conjunto de actividades administrativas encaminadas a auxiliar, con cargo a fondos generales del Estado, a aquellas personas que no se encuentran en condiciones económicas para atender, por sí, necesidades consideradas básicas.

Entre sus características:
•      Insuficiencia de recursos en los asistidos
•   Atendimiento de necesidades básicas
•      Residualidad y complementariedad
•      Gratuidad de sus prestaciones
•      Voluntariedad en el acceso a sus prestaciones

¿Comporta o no exigencias jurídicas/ derecho o no a obtener ayuda?
La cuestión o no de obtener ayuda es una cuestión de tiempo: nacen carentes  de esa garantía, pero al consolidarse la asistencia y al extenderse las peticiones, se va articulando también el derecho a obtenerla.
Existe una línea de jurisprudencia del Tribunal Supremo español, donde en los años 70, reconoce el derecho a demandar determinadas prestaciones.

La Demarcación entre Asistencia Social, Servicios Sociales y Beneficencia
Las prestaciones de Asistencia Social se configura como individualizadas, cubriendo necesidades básicas de la persona sin recursos. Son prestaciones creadas presupuestariamente y han de concederse hasta su extinción.
Los servicios sociales son prestaciones técnicas que se ofertan colectivamente y que metodológicamente están organizados como servicios públicos.
En la Beneficencia la prestación es graciable en la creación y en su otorgamiento. Aunque algunos autores, como Manuel Aznar, rechazan que las prestaciones de la Beneficencia sean calificadas como graciables.

Asistencia Social y Seguridad Social ¿complementariedad o autonomía?
El Tribunal Constitucional en su sentencia de junio de 1986 afirmó:
“La noción de Asistencia Social no está precisada en el texto constitucional, por lo que ha de entenderse remitida a  conceptos elaborados en el plano de la legislación general, que no han dejado de ser tenidos en cuenta por el constituyente. De la legislación vigente se deduce la existencia de una Asistencia Social externa al sistema de Seguridad Social, y no integrada en él, a la que ha de entenderse hecha la remisión contenida en el artículo 148.1.20 de la CE, y, por tanto, competencia posible de las Comunidades Autónomas. Esta Asistencia Social aparece como un mecanismo protector de situaciones de necesidad específicas, sentidas por grupos de población a los que no alcanza aquel sistema y que opera mediante técnicas de las propias de Seguridad Social. En el momento actual –con independencia de que la evolución del sistema de Seguridad Social pueda ir en la misma dirección-, es característica de la asistencia social su sostenimiento al margen de toda obligación contributiva o previa colaboración económica de los destinatarios o beneficiarios”.
Esta posición seria matizada meses después por una nueva sentencia del Tribunal Constitucional, donde vincula la Asistencia Social a los principios rectores de la política social y económica de la Constitución, y establece su relación con la Seguridad Social como de autonomía.
El Tribunal Constitucional marca unos límites amplios a la definición del concepto de asistencia social, permitiendo que las Comunidades Autónomas desarrollen el mismo de manera más concreta la legislación referente al tema.

Beltrán Aguirre (1992) señala los elementos centrales del concepto de asistencia social:
•      Técnica o mecanismo de protección de situaciones de necesidad específicas, externa al sistema de Seguridad Social.
•   Activada por entes públicos y organismos dependientes de estos.
•      Se dirige a grupos de población a los que no alcanza el sistema de Seguridad Social.
•   Se financia con cargo a presupuesto público. Son prestaciones gratuitas.
•   Se demuestra la insuficiencia de recursos por parte de los afectados para remediar su situación de necesidad.
•   Atiende a necesidades básicas.


En línea

"Podrán cortar todas las flores,
pero no podrán detener la primavera".

(Pablo Neruda)
tania
Moderadora Global
*

L@s forer@s te han puntuado con un Karma de: 373
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 2902


« Respuesta #2 : 02 de Junio de 2008, 08:35:02 »

Hola Diego, no sé muy bien como explicarte el contenido explícito del concepto, pero te copio mi resumen:

La Asistencia Social responde al incremento de las necesidades y demandas dirigidas al Estado intervencionista. Su centro de atención se sitúa en la necesidad y su fundamente en la justicia. Sus orígenes deben buscarse en la Revolución Francesa, cuando comienza a abordarse esta situación como “ayuda pública”.

Se describe como “una actividad de carácter público y, en consecuencia, financiada con cargo a ingresos públicos, en base al principio de solidaridad, que se realiza a favor de necesidades básicas”. Rubio Nombela.

Otra descripción sería “conjunto de actividades administrativas encaminadas a auxiliar, con cargo a fondos generales del Estado, a aquellas personas que no se encuentran en condiciones económicas para atender, por sí, necesidades consideradas básicas”. Martín Mateo.

Entre sus características cabe mencionar: insuficiencia de recursos en los asistidos; atendimiento de necesidades básicas; residualidad y complementariedad; gratuidad de las prestaciones; y voluntariedad en el acceso a sus prestaciones.


En otro hilo una compañera tenía la duda de si preguntaban Asistencia Social tendríamos que contestar tooooooooooodo el epígrafe con los puntos, o si por el contrario debíamos ceñirnos al principio, le mandó la pregunta al Equipo docente y esto fue lo que le contestaron:

Hola compañer@s míos! Estudiando esta maravillosa asignatura ahora, me acaba de surgir una duda... Si en el exámen entra un concepto, por ejemplo "pregunta x: Asistencia Social", entraría TODO el concepto (incluídos todos los puntos del mismo) o SÓLO el trocito de cuatro párrafos que está antes del primer punto "Una de las cuestiones controvertidas de la Asistencia Social es...".

Estimada Laura: Si la pregunta fuera la que planteas sólo tendrías que contestar hasta el punto e) Voluntariedad en el acceso a sus prestaciones. Podría ser que preguntáramos alguna otra cuestión de la Asistencia Social, en su caso la pregunta seria: Asistencia Social. La demarcación entre Asistencia Social y Servicios Sociales por ejemplo. Los puntos en negrita los consideraríamos subepígrafes. En el examen de Introducción sólo se preguntan epígrafes o subepígrafes.Por supuesto que no solo puedes decírselo a tus compañeros y colgarlo en los foros. Los foros son lugares para que podáis autoayudaros, plantear dudas. Gracias por contar conmigo para estas y cualquier otras dudas que se te puedan plantear. Suerte en el examen. Pedro

Espero haberte ayudado un poquito Diego, mucha suerte!! Y espero que no caiga lo de las respuestas a las necesidades porque me hago un lío, no se explicarlo!!!! 

Tania 

En línea



"Soy masoca, soy de la Uned"

http://uned.estudiasocial.net UNED Trabajo Social y Educación Social. Todo UNED en una sola web.
http://www.estudiasocial.net/foro Foro UNED Diplomaturas en Trabajo Social y Educación Social. Apuntes, información, ayuda, dudas... Todo UNED en un solo foro
http://www.estudiasocial.net/gradouned Foro UNED de Grado en Trabajo Social y Educación Social. Apuntes, información, ayuda, dudas... Todo UNED en un solo foro
DIEGO
Forer@ Junior
**

L@s forer@s te han puntuado con un Karma de: 24
Desconectado Desconectado

Mensajes: 78


« Respuesta #3 : 02 de Junio de 2008, 14:06:26 »

Mil gracias para las dos!! Y mucha suerte!!!!!!!!!
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba en foro Apuntes UNED
  Imprimir  
 
Ir a:  

Alojado en Web Hosting by PowWeb Apuntes UNED es Impulsado por MySQL Apuntes UNED es Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.15 | SMF © 2006-2008, Simple Machines
TinyPortal v0.9.8 © Bloc
Apuntes UNED es XHTML 1.0 válido! Apuntes UNED es CSS válido!
Página de foro Apuntes UNED creada en 0.27 segundos con 27 consultas. Apuntes de Antropología, Educación Social y Trabajo SOcial en UNED