MACROSOCIOLOGÍA Y MICROSOCIOLOGÍA (Tema 14.2)

(1/2) > >>

TOBAL:
Buenos días compañeros tengo un pequeño problema sobretodo si el epigrafe 14.2 me cae en el exámen macrosociología y microsociología no entiend bangin:to muy bien este epigrafe alguien me puede echar una mano y brevemente explicarmelo. Lo que son las definiciones las entiendo pero no se desarrolarlo ni sacar conclusiones cuando habla de microsucesos, de microsituacional , en fin que no se de que va la historia. He pensado en dejarlo pero creo que es importante y no vaya ser que por un par de hojas mas por estudiar la fastidie  bangin:t.
Bueno gracias por adelantado. Que tengais todos suerte yo tengo unas ganas de hacer ya el exámen de las narices.... Estoy cabreada porque el de la primera semana me ha parecido fácil seguro que este no lo es tanto .Estoy  wc con el exámen
Quiero sacar aunque sea un 5 !!!!!!!!!!!!!!!!!
Un saludito para todo el mundo chaitoooo

Rafa adm:
He encontrado esto por los mundos de Internet, a ver si te sirve compañera:

Citar


Los enfoques macrosociológicos son aquellos que analizan sociologicamente una situación macro (grande, amplia) como lo puede ser una ciudad, un país, una costumbre, mientras que la microsociologia está abocada al análisis de situaciones micro, como lo pueden ser charlas entre dos sujetos, conversaciones, relaciones que se prestan dentro de un determinado establecimiento (como un hospital, una cárcel, etc...)




Citar


Esta distinción se atrie a GURVITCH.

Macrosociología estudia y compara las sociedades globales, así como sus principales aspectos e instituciones.

Microsociología se orienta al estudio de los grupos sociales y a las agrupaciones de tales grupos o los ámbitos inmediatos en que se desenvuelven (empresa, escuela, pequeñas comunidades, etc.)



Citar


Microsociología y Macrosociología

Microsociología es el estudio microscópico de la sociedad, el estudio de las interacciones cara a cara. La obra de Goffman “La Interacción de la persona en la vida cotidiana” es una de las obras más influyentes de la sociología del siglo XX.

La Macrosociología estudia el análisis de los sistemas sociales a gran escala, los procesos de cambio a largo plazo, los grandes procesos estructurales.

La Macrosociología y la Microsociología están interrelacionados. Uno de los mayores esfuerzos está siendo integrar los dos conceptos en un mismo estudio, pero esto es difícil.

Nuestra interacción cotidiana, cara a cara está condicionada por grandes procesos estructurales. De aquí que el análisis sociológico no se quede ni en la Macrosociología ni en la Microsociología.



Espero que nos ayude a tod@s y que te aclare algo más los conceptos...
Supongo que todo esta relacionado:

Microsucesos y microsituacional, son sucesos y situaciones dentro del contexto al que se refiere la microsociología, es la parte enfrentada al contexto macrosociológico, no te puedo ayudar mas aun no he dado el repaso a ese tema, cuando llegue miraré si te puedo ampliar algo mas...

Saludetes!

Triana:
Como es un Epígrafe muy importante a tener en cuenta, os paso un resumen completo donde he recogido apuntes de los 2006-07 (Virginia) y del 2007-08, partiendo de lo que ha añadido Rafa que es muy útil para este apartado.
Lo voy a ir diferenciando y señalando lo más principal y sea ameno aunque quede al final un hilo extenso:

Macrosociología y Microsociología

Uno de los criterios clasificatorios utilizados con mayor frecuencia es el que diferencia dos campos básicos:
la macrosociología y la microsociología.

La popularización de la distinción entre la macrosociología y la microsociología se atrie a Gurvitch.

Para Gurvitch  los ingredientes elementales que componen la realidad social está constituido por las múltiples maneras de estar ligados por el todo y en el todo, o manifestaciones de sociabilidad.
Estos universos son unidades reales, dependientes de la  macrosociología, representan pues, macrocosmos de las manifestaciones de sociabilidad.

En suma, las manifestaciones de sociabilidad: son fenómenos sociales totales en escala microsociológica.

La macrosociología y la microsociología son desde esta perspectiva, dos formas de aproximarnos a un mismo fenómeno de la sociabilidad. Si el análisis está bien realizado, la una conduce a la otra.

Desde la microsociología se llegará irreversiblemente a la macrosociología y al revés.

Desde el punto de vista del ser social, la primacía se les debería reconocer a las sociedades globales, mientras que, metodológicamente, la primacía más bien correspondería a las manifestaciones de sociabilidad.

Actualmente, la distinción entre la macrosociologia y la microsociología tiene más bien una valor clasificatorio que analítico.

Así, para  Duncan  Mitchel, en su historia de la Sociología, tomará dicha distinción para dividir el tema en:
- estudios de las sociedades totales y de complejos institucionales principales, por una parte, y
- estudios que se ocupan de aspectos limitados y a pequeña escala de la vida social por otra.

En consecuencia, podemos decir que la macrosociología comprende las actividades orientadas a estudiar y comparar las sociedades globales, así como sus principales aspectos, a través de sus instituciones.

Grandes teóricos como Comte, Spencer, Marx… intentaron diseñar las líneas maestras de una gran teoría social.

Igualmente dentro de este grupo podemos considerar todos los estudios sobre aspectos globales de tales sociedades, sobre instituciones sociales, estratificación, y clases sociales, familia, sistema político, etc.


A su vez, la microsociología es aquella rama de la Sociología que se orienta al estudio de
-los grupos sociales (pequeños) y
-las agrupaciones de tales grupos, o los ámbitos inmediatos en que se desenvuelven los grupos

El análisis microsociológico ha sido visto como un requisito para cualquier investigador que quiera verificar sus hipótesis. El sociólogo no puede pretender empezar por intentar estudiar realidades amplias y complejas como las sociedades globales, sino que tiene que iniciar su tarea investigadora abordando determinados aspectos a partes concretas de la sociedad, a partir de las que ir completando y mejorando conocimientos que permitan comprender mejor y de una manera suficientemente fundada los propios procesos sociales globales.

Por otra parte, la ubicación estratégica en una óptica de análisis microsociológico ha sido definida a partir de la consideración de que la dinámica de cualquier explicación causal de la estructura social debe ser micro- situacional debido a que todas las macro-condiciones producen sus efectos mediante su impacto sobre las motivaciones situacionales de los actores.
Los macro-agregados de las micro-situaciones pueden proporcionar el contexto y hacer surgir los resultados de dichos procesos, pero el verdadero desencadenante es micro-situacional.

De esta manera, la distinción entre macro y microsociología parta a una cuestión de grado y de óptica.

El análisis microsociológico estaría destinado a inscribirse en el macrosociológico, del que formaría parte constitutiva y cuya realidad se ligaría precisamente a partir del más inmediato, concreto y manejable análisis microsociológico

Sin embargo, la ubicación posible de un estudio sociológico en una perspectiva analítica microsociológica  o macrosociológica no constituye una variable irrelevante.

 Además, la ubicación en una u otra perspectiva analítica nos sitúa en:
•   La orientación hacia grandes teorías globales o hacia teorías de alcance medio.

•   Los enfoques macro -se ha afirmado-, suponen una interpretación predeterminada de la configuración de la sociedad, dando lugar a vagas hipótesis prácticamente imposibles de verificar.

•       Los enfoques micro -se afirma- no permiten situar adecuadamente a los analistas en sus contextos sociales. Lo que ha llevado a la paradoja de una sociología sin sociedad

Igualmente la adopción de uno u otro enfoque también ha sido vista en conexión con las dos grandes corrientes metodológicas de la Sociología actual, en sus mutuos referentes a enfoques:
objetivos-estructurales y subjetivo-simbólicos.

         El holismo -subrayará Giner- adopta la visión macro y
         El individualismo tiende al estudio de los problemas propios de la microsociología.


tania:
Gracias Tri y Rafa, sois los mejores!  clapping:cc

Hoy estoy con Sociología y estaba pensando que tenía que prepararme muy bien este epígrafe porque parece bastante importante. Con lo que habéis dejado por aquí me hago un resumen guapo guapo que como salga en el examen me ponen un 10! jajaja aysssss que más quisiera yo, estoy a un pelo de echarme atrás este cuatrimestre otra vez con Sociología, yo ya no sé si soy yo que soy dura de mollera porque me cuesta un montón relacionarlo todo y aclararme las ideas... que mareoooooo  Locoboob:

En fin, que dios o quien sea reparta suerte! jejeje

Saludos y gracias de nuevo campeones!!
Tania

Triana:
Volviendo a uno de los párrafos de este epígrafe que yo creo que el más complicado de entender, os recuerdo tema 14, epígrafe 2, pág. 555:

Citar

Por otra parte, la ubicación estratégica en una óptica de análisis microsociológico ha sido definida a partir de la consideración de que la dinámica de cualquier explicación causal de la estructura social debe ser micro- situacional debido a que todas las macro-condiciones producen sus efectos mediante su impacto sobre las motivaciones situacionales de los actores.
Los macro-agregados de las micro-situaciones pueden proporcionar el contexto y hacer surgir los resultados de dichos procesos, pero el verdadero desencadenante es micro-situacional.
Le pedí ayuda a un gran profesor "D." de Terrassa y que me lo explicara de otra forma, con otras palabras o ejemplos para entenderlo mejor y la verdad agradezco siempre su ayuda tan magnífica y tan rápida, os copio su respuesta:

Imagínatelo como un puzzle (macro), con sus piezas (micro). La sociología no es más que un intento de comprensión de ese puzzle (situación macro-social) tanto en su conjunto como intentando comprender qué pieza va en qué sitio, cómo y por qué (micro-situación). Toda pieza encajará en un sitio u otro en función del puzzle entero pero estará fundamentalmente condicionada por las que le rodean, con las que interacciona y de las que depende. Indudablemente el puzzle al completo tiene su importancia pero si verdaderamente quieres ubicar (comprender) una pieza de manera correcta, tienes que considerarla a ese nivel (micro) y en relación a su entorno inmediato.


Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente